sábado, 25 de enero de 2014

Estamos viviendo el fin de la escritura a mano

De acuerdo con recientes encuestas, las nuevas tecnologías no solamente estarían haciendo tambalear el reinado de siglos del libro en papel y de la imprenta, sino que también la escritura manuscrita estaría en peligro de desaparecer. Cada vez más personas pasan semanas (y hasta meses) sin escribir a mano, acostumbrados como estamos a los mensajes de texto y al correo electrónico.
Por este motivo la pretigiosa tabloide alemán Bild en una de su ediciones publico este prblema que esta arraigando en nuestra sociedad por los avances de la tecnologia.
 

"¡Alarma! La escritura manual se extingue" para denunciar la agonía de la costumbre de escribir de puño y letra por culpa de los teléfonos inteligentes, ordenadores e impresoras.
"Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses según un estudio reciente", advierte el tabloide de mayor tirada de Europa con mas de tres millones de ejemplares diarios.
En ese sentido destaca que la mayoría de la gente se comunica por escrito a través de SMS y correos electrónicos, que un 79% de los hogares dispone de ordenador y que tan solo el pasado año se vendieron en Alemania 12 millones de teléfonos inteligentes.
En declaraciones al diario, el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, el profesor Manfred Spitzer, comenta que la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y que su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral.
Spitzer considera preocupante además que las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes y ordenadores ofrezcan ya la posibilidad de dictar y dar órdenes de viva voz, de manera que ni tan siquiera es necesario utilizar el teclado.


Los alemanes no son los únicos que se preocupan. También hubo un estudio en Reino Unido que indicó que la persona promedio no ha escrito a mano en 41 días. Las personas por hábito buscamos simplificarnos la vida, y en este momento resulta más fácil utilizar las nuevas tecnologías para escribir, que el viejo bolígrafo y papel. Incluso se depende cada vez menos del teclado, gracias a los cada vez más efectivos programas de reconocimiento de voz.
Esto lleva a que cada vez más personas se avergüencen de su caligrafía, que empeora por falta de práctica. Mientras, los expertos insisten en que la escritura manuscrita es necesaria para mantener ciertas habilidades a nivel cerebral, y que es fundamental seguir contando con algún medio de comunicación que no sea dependiente de las tecnologías. ¿Nos volveremos analfabetos sin ellas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario